capsoft
Buscar
Español | Inglés

Libra vs Bitcoin: la siguiente batalla de las criptomonedas

La semana pasada, #Facebook dio a conocer su propia criptomoneda denominada #Libra. En el white paper que acompañó al anuncio, dicha compañía comentó que el propósito principal de esta nueva criptomoneda es incrementar el acceso a servicios financieros y reducir sus costos a través de una divisa global descentralizada. ¿Que diferencias tiene con #Bitcoin?

imagen

Libra estaría respaldada por 27 compañías, entre las que destacan Visa, Mastercard y PayPal, y se planea que esté lista para lanzarse en la primera mitad del próximo año. En este contexto, cabe preguntarse por el impacto que Libra tendría sobre bitcoin y otras criptomonedas.

Bitcoin representó la primera red de pagos descentralizada del mundo que funcionó sin una autoridad monetaria. Actualmente, dicha criptomoneda permite la transferencia de valor entre los usuarios.

El protocolo bitcoin utiliza unidades de cuenta digitales que se pueden enviar como medio de pago de un usuario a otro a través de un libro contable virtual (blockchain) distribuido y descentralizado que sólo puede ser manipulado por un usuario en un momento dado.

Una de las principales características del blockchain de bitcoin es que cualquier usuario puede participar en el proceso de agregación de la cadena de bloques. Por el contrario, el blockchain que utilizaría Libra estaría restringido, ya que sólo ciertas entidades estarían facultadas para realizar el proceso de agregación en la cadena de bloques. No obstante, esto también trae una ventaja, ya que a diferencia de Bitcoin, el blockchain de Libra es más eficiente ya que podrá soportar un gran número de transacciones con un tiempo de espera sumamente reducido.

En su génesis, el concepto de bitcoin resultó interesante por las ventajas que ofrece. El costo promedio de las transacciones en bitcoin es significativamente menor que en la mayoría de los otros métodos de transferencia de valor electrónico (i.e. tarjetas de crédito, PayPal, etcétera). Además, bitcoin puede ser utilizado como un medio de ahorro para personas que no están bancarizadas, ya que facilita el envío de dinero a través de aplicaciones.

Esta función ha sido muy relevante en países como Venezuela, donde los volúmenes de comercio de bitcoin (BTC) han alcanzado un nuevo récord histórico en medio de la crisis política e hiperinflación masiva.

No obstante, bitcoin también implica algunos costos intrínsecos. El valor de la moneda es altamente volátil y en ocasiones sufre fluctuaciones erráticas causadas por noticias relacionados con el bitcoin o por comentarios de autoridades monetarias con respecto a su posible uso y regulación.

Si bien en lo que va del año ha sumado una ganancia de 226% al situarse en 13 mil 340 dólares (a junio 2019), cabe recordar la caída de 83.6% que presentó al pasar de 19 mil 783.21 dólares en diciembre de 2017 a sólo 3 mil 255 dólares un año después. También, cabe reconocer que bitcoin ha sido solicitado como medio de pago en extorsiones tanto nacionales como internacionales y también se ha utilizado en transacciones ilegales asociadas a la delincuencia internacional. Esto último puede desalentar a muchos usuarios el acercarse al bitcoin.

A diferencia del bitcoin, el precio de Libra se mantendría relativamente estable en el tiempo, ya que estaría respaldada por una reserva de activos reales.

De acuerdo al white paper de Libra, se mantendrá una canasta de depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en la Reserva de Libra por cada Libra que se genere, con el objetivo de preservar su valor a lo largo del tiempo.

Esto es una ventaja sumamente importante respecto a bitcoin, ya que Libra serviría como depósito de valor y como medio de pago de transacciones internacionales. Potencialmente, través de la nueva criptomoneda Libra, desde Estados Unidos los migrantes mexicanos podrían mandar dinero a sus familiares en México a través de Libra, lo que resultaría en una ganancia para ellos, ya que se ahorrarían los costos de envío que pagan a las remesadoras.

No obstante la migración hacia ese mecanismo de envío de remesas sería gradual. Ello considerando que hay estudios basados en encuestas recabadas en migrantes mexicanos que indican que en su mayoría tales migrantes están satisfechos con la manera como envían sus remesas a México y el costo de envío no es particularmente relevante. Por otra parte, mediante Libra los hogares no bancarizados podrían realizar transacciones financieras, sin tener la preocupación de que el valor de esta criptomoneda se erosione.

Desde su anuncio, varios bancos centrales alrededor del mundo han comentado la posibilidad de regular las operaciones que en el futuro pudieran llevarse a cabo a través de Libra, ya que tales transacciones tendrían que cumplir con la regulación vigente en contra del lavado de dinero. Ahora bien, de instrumentarse Libra es probable que rápidamente se convierta en una de las criptomonedas más utilizadas, ya que elimina uno de los principales problemas, que es la volatilidad de su cotización.

Autor: Alex Cervantes

Director de Analítica en Grupo Financiero Banorte.

Twitter: @alexcervantes

NOTICIAS

¿Qué es el diseño responsive?

¿Mi web lo necesita? la web responsive es considerada hoy en día la mejor práctica posible en el diseño web, y nosotros te enseñamos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu web responsive.

PRESUPUESTO

Solicite online un presupuesto estimativo de su sitio web. A la brevedad usted recibirá una respuesta de nuestros ejecutivos de ventas.


Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo