capsoft
Buscar
Español | Inglés

Trazabilidad Online de Productos

Un sistema de trazabilidad completo y eficiente, entendiendo como tal que sea capaz de ofrecer la información del histórico, la ubicación y la trayectoria del producto de manera exhaustiva y correcta, ha de estar compuesto por tres elementos: sistema de identificación, para la captura de datos, y para la gestión de los mismos.

imagen

1. Sistema de identificación

Los sistemas de identificación son uno de los componentes básicos de cualquier seguimiento de la trazabilidad en el ámbito empresarial. Mediante estos sistemas, se hace posible la identificación de los artículos, ya sea de forma individual o agrupados en lotes. Igualmente, permiten la identificación de los embalajes y cajas relacionas con la logística de almacén y reparto.

La manera habitual es utilizar códigos identificativos que se adjuntan a los productos y embalajes. Con esto se asegura el control de la trayectoria hasta el final del proceso.

Cada empresa es libre de elegir el sistema de identificación más adecuado para sus características. De igual forma, puede seleccionar el tipo estándar de codificación que mejor se ajuste a su producción.

Lo que sí resulta indispensable para que el sistema de identificación funciones como es debido, es utilizar las herramientas de software necesarias. Las nuevas tecnologías de la información facilitan mucho la tarea, ya que suelen estar vinculadas a los diferentes automatismos que la empresa esté utilizando.

2. Sistema para la captura de datos

A la hora de implantar un buen sistema de trazabilidad, es fundamental utilizar alguna herramienta  de captura de datos. Esta debe obtener y registrar la información sobre las materias primas utilizadas, los datos de la planta en la que se fabrica y los datos de la gestión de almacenes.

La tecnología adecuada va a permitir a cada agente involucrado en la cadena de suministros adjuntar los datos pertinentes o, si se desea, realizar operaciones en tiempo real sobre algunos productos que los requieran.

3. Software para la gestión de datos

Sin negar la importancia de los dos sistemas anteriormente analizados, de poco servirían todos los datos obtenidos si después no contamos con las herramientas para analizarlos y darles un uso adecuado. Por esto, es esencial la utilización de un software especializado que permita la gestión correcta de toda la información acumulada y su posterior administración.

Los software implicados el los sistemas de trazabilidad tienen que tener funciones como la impresión de etiquetas o códigos de barras, al igual que la opción de grabar chips de tipo RFID, que permite identificar, remotamente mediante una señal de radio, el objeto en el que está colocado.

De igual manera, es necesario que el software permita almacenar la información que se ha capturado, así como que pueda interactuar con los sistemas de gestión empresarial.

“Es conveniente estudiar los funcionalidades de cada uno para ver si se adapta al tipo de empresa, con el fin de que sirva realmente para mejorar las operaciones productivas”

NOTICIAS

Normativa GDPR: 30% de las empresas europeas no cumplen la norma

Un año después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos europeo, las empresas de la región todavía no se han adaptado a sus exigencias. Esto supone un gran riesgo de incurrir en multas severas por parte de las autoridades, además de una pérdida de confianza por parte de los clientes.

PRESUPUESTO

Solicite online un presupuesto estimativo de su sitio web. A la brevedad usted recibirá una respuesta de nuestros ejecutivos de ventas.


Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo Logo
Logo Logo Logo